AMLO se va a moderar; sí a la reforma educativa; PRD cascarón de URO

Entre los motivos de la separación del PRD de quien fuera coordinador de su bancada en la Cámara de diputados federal, Francisco Martínez Neri, figura la pérdida de rumbo del partido que hoy lo tiene cual simple cascarón, afirmó este fin de semana en la Sala de Juntas de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO), en un diálogo con una veintena de comunicadores.

“Que connotados priistas estén en la alianza PRD-PAN-MC, es muy grave porque los partidos pierden fisonomía, pierden ideología, un connotado priista —agregó— no va a garantizar un proceso transformador o crecimiento del partido, yo creo que se corre mucho riesgo cuando se aceptan candidaturas de esa naturaleza, porque la gente que llega de esa manera lo mismo se va, no tiene ningún compromiso ideológico”.

El caso de Estefan… “No quise decirlo, pero ya lo dijeron, llegan y se van, regresan a sus instituciones políticas por eso me parece muy grave y genera una desazón y confirma en la base que se fue y se sigue yendo y, como se dice coloquialmente, queda una especie de cascarón”.

En torno a las aseveraciones del presidente estatal de PRD, Raymundo Carmona, en su contra dijo que “es muy grave esa forma de manejar las cosas, sobre todo el manejo incorrecto de adjetivos, por parte del presidente de un partido, que hace afirmaciones temerarias como que el PRD me dio 1 mil 700 millones de pesos. El PRD no da dinero, es un partido. Que haga la denuncia, demuestre su dicho o se retracte. Parte de esta debacle del PRD se da por este mal manejo”, aseguró.

Injerencia de Ulises Ruiz en el PRD

En torno a la injerencia del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, dijo tenerlo muy claro, “hubo negociaciones de alto nivel con las dirigencias nacionales para esas propuestas y ahí están las candidaturas, firmes, la senaduría y la diputación plurinominal, esas candidaturas debieron ser para militantes del PRD que han caminado haciendo base social. Desde luego que hubo una injerencia de Ulises Ruiz en el PRD para esto”, confirmó.

También sostuvo que “está claro lo de la disputa entre dos exgobernadores por Oaxaca (URO-José Murat); se van a dar con todo, echarán toda la carne al asador, se va a generar un problema serio y va a provocar también que la alianza Morena tenga mayor éxito. Eso perjudica a los priistas al disminuir su caudal de votos-

Los comunicadores le señalaron que también se dan casos de no militantes de Morena que son sus candidatos, como Susana Harp. Neri repuso que al no ser miembro del partido Morena desconoce cómo se dieron estas

candidaturas, aunque espera, dijo, que dé resultado. Al mismo tiempo desestimó que Susana Harp sea parte de la influencia del clan económico de su poderosos tío en Oaxaca, Alfredo Harp Helú.

Susana y el clan del poderoso Harp

“Yo llego en apoyo a Andrés Manuel —aclaró— y no me voy a afiliar por lo menos en el corto plazo, estas decisiones las desconozco. Pero he platicado con ella, y su decisión me parece más personal de Susana”

Se le comentó a Martínez Neri, que Susana Harp hace buena campaña, con marketing, con el uso de tecnología moderna, es la única con discurso propio, Salomón Jara y Benjamín Robles, por ejemplo, sólo se cuelgan de la cuarta transformación, se cuelgan del “Efecto Peje” y ella se ve como la prospecto para candidata a gobernadora de algún grupo de poder, su campaña está interesante, en la plaza de la danza, discurso sensible, llegador. Los senadores se ponen casi de manera natural en el escaparate rumbo a gobernador

“Yo la veo como candidata fresca, en la cultura puede aportar muchísimo, la veo bien”. Recalcó el también ex rector de la UABJO, que su compromiso con AMLO es apoyar su candidatura y varias candidaturas más. Aunque advirtió en “algún momento me van a ver con otro partido, así será en mi municipio San Andrés Zautla, donde el PRD hizo trampa con las candidaturas, no obstante que hicimos el registro de nuestra planilla en su oportunidad, hubo no solo ahí sino en otros municipios un doble registro de planillas y nos dejaron fuera, cuando reaccionamos nos hicieron la propuesta que el compañero se registrara como transgénero, y dijimos no. Nos ofreció cobertura el Partido de las Mujeres y yo voy a apoyar al compañero”.

AMLO se va a moderar en el gobierno

Sobre la intolerancia de los seguidores de AMLO, sobre todo en los miles y miles que tiene en las redes de internet, señalada en la reunión, el político manifestó que también es su preocupación, “espero que sea producto del momento, de las circunstancias y las cosas tomen su nivel”.

“No es lo mismo estar en campaña que gobernar —dijo—, la campaña a veces implica decir lo que no está bien pensado, al calor de las declaraciones, gobernar es otra cosa, es tener que platicar con los demás, recibir la crítica de los demás y desde luego que eso modera mucho, yo creo que eso va a suceder. En la integración de las cámaras, diputados y senadores, no tan fácil se puede imponer por nadie una línea que todos tengan que obedecer, es otro elemento más para pensar que siempre el gobernante se modera”.

Cuestionado sobre la posibilidad de un gobierno desintegrado como el de Gabino Cué al absorber a todos los grupos que querían apoyarlo, ilustrado con el mote de “Cuotas y cuates”, Neri aceptó que hay esa posibilidad.

“Si puede pasar, he platicado con la gente de base que me comentan estas preocupaciones y la verdad es que son cosas que tiene que irse delineando en el camino, hay que organizarnos, hay que trabajar con la gente, modificar estatutos, poner reglas, si no esto se va a repetir. Desde luego hay riesgos, yo espero se imponga el raciocinio, que no haya apetitos que vayan a trocarse en situaciones que han ocurrido y ocurren en Oaxaca. Espero que la militancia pueda evitarlo”.

Mejorar, no cancelar la Reforma Educativa

En torno al tema crucial de Oaxaca, la reforma educativa y la propuesta de Andrés Manuel de buscar cancelarla, que en Oaxaca se entiende como devolver el control del IEEPO a la Sección 22, cuando es claro el daño a Oaxaca por más de 38 años de esta movilización permanente, ausencia en las aulas, manifestó:

“Sí, es algo que me preocupa mucho. La libertad de haber salido de un partido y no haber ingresado a otro me permite opinar con claridad sobre el tema. Si bien la Reforma Educativa empezó con cuestiones laborales y no por modelos educativos que la ubicó como mal planteada, tiene cosas positivas e importantes. Impedir que el profesor sea contratado no por sus capacidades sino por otras circunstancias me parece bien; que la administración del entorno educativo esté en manos del Estado, como su tarea rectora, es lo correcto y no por el lado de los maestros, son cosas claras. Yo espero también, que eso que se ha planteado de cancelar la reforma a rajatabla no sea llegado el momento…

“Creo también que es imposible cancelar la reforma educativa, pero sí revisarla, modificarla y tengamos un documento más acabado y, sobre todo, con el consenso de los maestros. No veo una reversa radical, hay cosas buenas en la ley pero hay otras mal hechas. En los últimos días que sesionamos tomamos un punto de acuerdo avalado por todas las fracciones parlamentarias para que se modifique el sistema de valuación. El propio Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) así lo ha manifestado, el planteamiento ha sido equivocado, que incluso ha provocado lesiones en la primera evaluación. Eso hay que revisarlo con mucho cuidado, pero hay cosas importantísimas en la ley que son correctas, marcan el rumbo para mejorar el sistema educativo”.

UABJO, o la cambiamos o la perdemos

De verdad hay cosas graves en educación, continuó, “yo que trabajo en educación superior me encuentro con muchachos que no saben escribir ni leer y vienen de periodos recientes, tienen 18 o 20 años de edad”. Precisamente en torno a la UABJO que dirigió como rector hasta hace unos seis años Martínez Neri, se le cuestionó hasta donde va a caer esa Universidad en manos de una familia caciquil que la maneja.

“Efectivamente hay un clan familiar que decide todo —afirmó—, y no se ve en el corto plazo un grupo emergente que pueda cambiar el estado de cosas, sin embargo, hay cosas buenas, acaba de emerger el director

de Medicina y no emergió de ese grupo. Ya no les va a durar mucho tiempo el poder, va a haber cambios ahí, a mediano plazo. Si no se hace así, ya no hay ninguna posibilidad de que la Universidad se levante, sumida en el caos académico, el caos económico, yo no veo que así alguien quiera ser rector de la UABJO.

“Debe haber requisitos de elegibilidad más rigurosos para rector. Ya debe cambiar el voto universal. Ocurre lo que en los municipios, la compra de votos. Hay que hablar con la Federación y con el gobierno del estado para que refaccionen a la Universidad, pero cuidar que esos recursos no se vayan al caño.”

¿Ganará Morena? ¿Habría cambio? ¿Y Oaxaca?

“A diferencia de quienes echan las campanas al vuelo y creen que todo está cocinado, veo con preocupación el desenlace del 1 de julio, en las encuestas no aparecen los votos comprados, ni los votos de las corporaciones, el ejército. El dinero que va a circular es una cosa… En el Estado de México vimos cómo se dio, carretadas de dinero, claro es mucho más difícil a nivel nacional. Sin embargo, creo que no les va a alcanzar a pesar de eso.

“Y sí habrá un cambio para México, se puede crecer mucho depurando las instituciones para que se manejen con honradez, yo diría honradez genérica. Tampoco creo que la llegada de un hombre haga un ambiente de honradez en todos los servidores públicos. Se necesita mejorar las instituciones y esa sería una de las aportaciones más importantes para el país. Disminución al menos, si acaso no una abolición del problema del mal manejo de los recursos de los mexicanos, por lo pronto.

En Oaxaca nos irá bien con AMLO, él ha venido mucho, tiene mucha vinculación con la gente, yo creo que uno de los estados más favorecidos con ese gobierno puede ser Oaxaca, no sólo apoyos por los votos que le daremos, sino porque es un estado con una enorme pobreza. Le va ir bien a Oaxaca con él.

¿Gobierno dividido o ejecutivo con mayoría?

“Tener una mayoría relativa en el Congreso, más de la mitad es bueno, favorable, creo que las cosas van por ahí. En el senado observo, por las estadísticas, que se va a tener mayoría, en la cámara de diputados federal es muy probable que también. Pero no cabe duda que el poder se modera cuando hay una compartición del mismo, en el caso concreto de las cámaras hay minorías importantes 30 o 40 por ciento de minorías. Creo así va a quedar el asunto, 52 o 54 por ciento de lado de esta alianza de Morena. Hay que moderar el poder, cuando alguien tiene el poder completo se dan muchos riesgos, dictaduras…

“Por eso Andrés Manuel dice que el voto debe ser parejo, a mí no me anden… y lo dijo en Miahuatlán a propósito de los chiflidos para un candidato, ´yo sé que ustedes no les gustan fulano o zutano, pero si ustedes

no apoyan la integración de un Congreso que me pueda ayudar no vamos a hacer el cambio´. Yo creo que hay que impulsar el voto parejo aunque algunos no nos gusten, sugiere el también profesor universitario.

No obstante, no dejó de reconocer errores de un partido que forma parte de la alianza Juntos Haremos Historia, “candidaturas que yo hablo que no debieran ser, donde está el señor, está la señora, está el hijo, el fotógrafo… todos. Esa es una realidad. Y debemos tomar el camino correcto.” (Alusión a la familia de Benjamín Robles Montoya del PT).

Los hombres del dinero… se van a alinear

Sobre si observa algún peligro de fuga de capitales de los dueños del dinero en el país en caso de ganar AMLO, el también Contador Público Certificado declaró. “Hay apoyos diferenciados que han variado, al principio ellos le apostaron mucho a Meade. Se le vio fresco y dijeron con éste ganamos, no les resultaron así las cosas y están variando, finalmente se van a acomodar, ¿cuál es su propósito?, hacer negocios y seguirán haciendo negocios con quien quede, ellos no tienen patria, tienen negocios. Los grupos políticos en disputa se van a alinear igual que los empresarios”.

Neri, futuro inmediato

A pregunta de los periodistas, Francisco Martínez Neri externó su aspiración de ser gobernador de Oaxaca, aunque, dijo, no como una idea obsesiva, sino como aspiración natural de todo el que está en política. Entre tanto, no será candidato en este proceso, aclaró, no voy a sustituir a nadie, como fue el rumor. “No hay circunstancia de crisis que pudiera forzar una sustitución de candidato, como a veces se da, pero no lo veo en este caso”. Anunció que próximamente habrá de acompañar al candidato de Morena a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ya todo está dado, dijo.

Aunque insistió que no tiene ningún arreglo con AMLO, reconoció que podría aceptar algún encargo de darse el triunfo de éste, que está abierto para participar, pero no en lo que sea, no en cualquier cargo como suele suceder, sino en lo que conoce, “en los aspectos tributarios y educativos que conozco de fondo que podrían ser útiles en la reconstrucción”. Entre tanto, dijo, se va a dedicar a impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos en el actual proceso.

Después de interactuar más de una hora con los socios de la APO, Cuauhtémoc Blas, miembro de la mesa directiva de la agrupación, destacó la visita del diputado con licencia, sobre todo que explique a sus electores los motivos que lo hicieron dejar ese mandato, lo que no es usual.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Se reúnen fiscal general y periodistas de la Costa

Comunicadores de la Costa exigieron castigo a presidentes municipales y caciques agresores de periodistas. ...

Debilidades de la nueva Ley General de Comunicación Social

Después de las palabras de bienvenida por parte de Idolina Herrera, de la directiva ...

Cambios en la Asociación de Periodista

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO), por ...

APO, 40 años. Relación prensa-poder; sistema político mexicano en fase terminal

Condenamos los atentados contra nuestros compañeros periodistas y exigimos a las autoridades su esclarecimiento, ...

Debate de la Ley General de Comunicación Social

Con motivo del 40 aniversario de su fundación, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, ...