Debilidades de la nueva Ley General de Comunicación Social

Después de las palabras de bienvenida por parte de Idolina Herrera, de la directiva de la APO, quien destacó estas actividades que realiza la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO) con motivo de su 40 aniversario, inició el IX Encuentro de Periodistas Oaxaca 2018 con el tema “Ley General de Comunicación Social, la Perspectiva de medios en Oaxaca”. La sede del Encuentro fue la Hemeroteca Pública de Oaxaca, periodista Néstor Sánchez.

La mesa 1, Perspectiva de medios en Oaxaca, fue moderada por Antonio Jiménez Hernández, también dirigente de la APO, participó el periodista Néstor Y. Sánchez Islas, colaborador de El Imparcial de Oaxaca, con su ponencia “Con el estómago vacío no hay libertad de expresión”.

“De las muchas miradas que debe haber sobre los medios —expresó el comunicador— hay dos que considero en los primeros lugares y uno de ellos tiene que ver con la tecnología y su avance y, el otro, con los bolsillos de quienes ejercemos este oficio, es decir, con el modelo de negocio de esta nueva era digital porque, sobra decirlo, si no hay un ingreso que sustente la publicación del medio, aunque sea digital, desaparecerá.

El periodista Mario Girón, de El Rotativo, comentó que la nueva ley fue hecha sobre las rodillas, sobre todo para sortear el ultimátum de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que conminó a los legisladores a emitir dicha ley. Los legisladores, dijo, no sólo nos quedaron a deber a los medios y comunicadores, sino a todo el país.

Cuauhtémoc Blas, directivo de la APO y de la revista En Marcha expresó que “Leyes y disposiciones no apuntan a fomentar el trabajo de los medios, al contrario, cada vez hay más normas para dificultar el acceso a los recursos de difusión. En el sexenio pasado, por primera vez se exigió a los medios inscribirse en el padrón de proveedores del gobierno del estado. Con un pago anual de cinco mil pesos.

“En el actual sexenio se eliminó ese pago, pero disminuyó el ejercicio de recursos para medios. Se dejaron de lado los convenios y sólo contratan por campañas. En estos tiempos difíciles para el periodismo destaca la gran inequidad en la distribución de los recursos; la agresión de los grupos de poder, autoridades municipales, delincuencia. Por si fuera poco, hay otros grupos que no podrían llamarse enemigos en casa porque están en el poder público, aunque fingen moverse en la sociedad civil, como periodistas-activistas”.

Ley gatopardista

La mesa 2 trató de la ley General de Comunicación Social, fue moderada por el maestro Isidoro Yescas. El foro concluyó que la ley fue instituida muy aprisa, sólo para cumplir con la Suprema Corte de Justicia. “Fue un acto de simulación y gatopardismo”, expresó el doctor Manuel Bueno León, de la Universidad Iberoamericana. Bueno León señalo la debilidad de la ley en su artículo 18 que de hecho regresa a la dinámica discrecional anterior que autoriza al ejecutivo a contratar la publicidad o propaganda que decida.

Los problemas para la asignación de publicidad oficial siguen pendientes, no hay reglas. La esencia de la ley sería garantizar la libertad de expresión. Pero no, pues fue hecha para salir del paso ante el cuestionamiento de la Corte. En el mejor de los casos, expresó el abogado y periodista Adrián Ortiz Romero Cuevas, esperemos que esta ley sea perfectible y más adelante mejore.

Es necesario, agregó, que el Estado garantice la libre expresión de las ideas de todos los estratos de la sociedad representados en cada medio de comunicación existente. Garantía de subsistencia a todos los tipos de medios que existan. No es necesario tantos requisitos, sólo estar dado de alta en Hacienda y la constitución legal de la empresa. Establecer criterios en la ley, de equidad y proporcionalidad, además de considerar no sólo el rating sino la calidad de los contenidos.

Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca expresó que la Ley General de Comunicación Social, aprobada el 26 de abril, tiene vacíos como es el porcentaje de asignación, no establece un tope para la distribución del presupuesto para medios. Ordena que el padrón único de medio lo administre la Secretaría de Gobernación, y sustituya a otros en como los ayuntamientos, el Congreso y demás.

“En lo que lleva la nueva administración en Oaxaca sólo ha habido tres campañas y no se han pagado en su totalidad. Esta omisión de pagos rompe el mito de que los medios viven del derroche de dinero público. Creo hay otra forma de derroche que no se menciona y se da con personas que ostentan un cargo público y tienen un medio de comunicación quienes acceden al presupuesto de manera privilegiada y todavía son los que acusan de “chayoteros” a los medios. Antes se decía o eres borracho o eres cantinero, ahora son al mismo tiempo borrachos, cantineros, se quedan con el cambio con el presupuesto público, son activistas que denigran la actividad periodística, y encima de todo del presupuesto público que ellos manejan nada se sabe”.

Rafael Hernández Soriano, diputado federal secretario de la Comisión de Gobernación de la 63 legislatura federal, en un diálogo con los comunicadores tomó nota de las opiniones. Destacó que él votó en contra de dicha ley, así como la fracción de su partido el PRD, y que ésta fue impuesta por tres partidos, PRI, Verde y PANAL. Había otras siete propuestas, dijo, que fueron desechadas para echar la aplanadora y aprobar la ley en cuestión. Reconoció que la ley la presentó el gobierno federal, sin los periodistas ni académicos. Señaló que puede ser bueno, ante el desacuerdo con la nueva ley, se inicie un proceso de reposición de la misma donde participen todos los involucrados.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

AMLO se va a moderar; sí a la reforma educativa; PRD cascarón de URO

Entre los motivos de la separación del PRD de quien fuera coordinador de su ...

Crítica a la propuesta de ley de protección del periodistas para Oaxaca: Adrián Ortiz Romero Cuevas

En una de sus últimas reflexiones académicas publicadas, el finado constitucionalista mexicano Jorge Carpizo ...

Se reúnen fiscal general y periodistas de la Costa

Comunicadores de la Costa exigieron castigo a presidentes municipales y caciques agresores de periodistas. ...

APO: ante la desgracia de oaxaqueños, no ser crítico es ser cómplices

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO) fijó su postura en relación ...

La base del nuevo logo de la APO

La base del nuevo logotipo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C., parte ...

APO no participó en reunión con el Fiscal General del Estado

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), aclara que nunca asistió ni fue ...