Distribución arbitraria de publicidad, censura indirecta

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de diciembre de 2017.

Ayuntamientos del

Estado de Oaxaca; Coordinación de

Comunicación Social del gobierno del estado

y de la LXIII Legislatura Local.

Presentes

Recursos de publicidad oficial en los Ayuntamientos

Distribución arbitraria de publicidad, censura indirecta

Se considera censura indirecta a la Libertad de Expresión a la distribución arbitraria de los recursos de la Hacienda Pública en la asignación de publicidad oficial; condicionar el pago de esa publicidad, así como otorgar esos recursos con el objetivo de premiar o castigar a los comunicadores.

Esto es lo que establece en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): la distribución arbitraria de publicidad oficial, mecanismo de censura indirecta, “es una forma de presión que actúa como premio o castigo que tiene por objeto condicionar la línea editorial de un medio según la voluntad de quien ejerce la presión.”

Entre los artículos de esta Declaración de la CIDH, sostiene que se “podría negar la publicidad a todos los medios de comunicación, pero no puede negarle ese ingreso sólo a algunos medios, con base en criterios discriminatorios”.

En Oaxaca, la dinámica arriba señalada es muy común, en los Ayuntamientos y gobierno del estado se tiene como normal pagar publicidad con recursos públicos esperando el silencio cómplice de los medios; además, la mayoría de ayuntamientos a pesar de contar con partida presupuestal para difusión institucional, la usan para otros fines. Esos presupuestos para publicidad son para satisfacer el derecho a la información de sus gobernados.

Los tratados internacionales firmados por México tienen carácter de leyes, por lo cual estas disposiciones deben cumplirse igual que las leyes del país, aún cuando el Congreso no haya legislado en forma particular sobre publicidad oficial.

El artículo 134 de la Constitución Federal establece que ningún servidor público puede auto promoverse con recursos del erario, por tanto la adquisición de tiempos o espacios de difusión no debe promover la imagen de algún político o funcionario. Esto es muy vigente de cara al proceso electoral 2018.

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO) acordó, dentro de sus funciones, promover el conocimiento de estas disposiciones internacionales y nacionales, así como vigilar y defender la libertad de expresión, nuestra misión de siempre.

Atte.

Por la Libertad de Acción y Expresión

El Consejo Ejecutivo

Cuauhtémoc Blas López Idolina Herrera López Antonio Hernández Jiménez

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Se reúnen fiscal general y periodistas de la Costa

Comunicadores de la Costa exigieron castigo a presidentes municipales y caciques agresores de periodistas. ...

Cambios en la Asociación de Periodista

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO), por ...

Se reúnen Hernández Fraguas y APO, rumbo al 40 aniversario de la gremial

La dirigencia de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO) y José Antonio ...

Presentación del libro Desaparecidas de la Morgue

El Museo de arte prehispánico “Rufino Tamayo” invita a la presentación del libro periodístico ...

Más que nuevas normas y burocracia, cumplir la ley

* Unidad Especializada tendría que estar dotada de infraestructura suficiente. En la discusión sobre ...