Se reúnen Hernández Fraguas y APO, rumbo al 40 aniversario de la gremial

La dirigencia de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A.C. (APO) y José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, sostuvieron una reunión de trabajo para tratar los asuntos de la gremial que el próximo año arriba a su 40 aniversario, además de abordar temas nodales de la capital del estado.
El servidor público se mostró receptivo a los proyectos para celebrar esas cuatro décadas de la fundación de la APO, la organización de periodistas más antigua de Oaxaca y del país, así como la que agrupa al mayor número de comunicadores, hoy en plena actualización y reagrupamiento.
Se recordaron aquellos años de trabajos organizativos fundacionales, en los que el padre del actual presidente municipal, licenciado Ricardo Hernández Casanova (QEPD) colaboró activamente, con su asesoría y entusiasmo.
Antonio Hernández Jiménez, miembro del actual Consejo Ejecutivo de la APO y fundador de la asociación, rememoró los antecedentes de la organización. Las primeras reuniones formales —dijo— se realizaban en un salón de la planta baja del edificio cuya sede es hoy el Palacio Municipal de Oaxaca.
Unos 25 compañeros participábamos de esas reuniones, comentó Toño Hernández, donde se analizaba la situación del medio. “Solamente organizados podremos hacer algo por el bien del gremio periodístico”, teníamos claro desde entonces, sostuvo Hernández Jiménez, también decano de los periodistas de radio.
Finalmente, la APO se constituyó con 30 miembros fundadores en junio de 1978, con la animación de doña Arcelia Yañiz quien insistía en la capacitación del gremio, y se contó con el apoyo de personajes como Luis Meixueiro, Daniel Hernández (El Regio), Benito García Hernández, Ricardo Hernández Casanova, Benjamín Fernández Pichardo, entre otros.
Idolina Herrera López y Cuauhtémoc Blas, también miembros de la actual directiva de la APO expusieron los proyectos de la gremial, en los que como autoridad municipal el primer concejal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofreció su colaboración, para dejar testimonio de esas cuatro décadas.
Los dirigentes sostuvieron que hace falta rendir homenaje al periodista oaxaqueño más importante, precursor de la revolución mexicana, Ricardo Flores Magón, oriundo del municipio que hoy lleva sus apellidos, Eloxochitán de Flores Magón, junto con sus hermanos, Jesús y Enrique, que nacieron en Teotilán de Flores Magón. Al parecer no hay un solo busto o testimonio de ellos en la capital del estado.

 

Hernández Fraguas ofreció su colaboración entusiasta, para impulsar los trabajos de celebración de este gremio “del cual mi padre fue muy amigo, incluso yo recuerdo haberlo acompañado a varias reuniones en las primeras oficinas de la APO en la Avenida Juárez esquina con Murguía,”, rememoró.
Gobernar bajo “fuego amigo”
Además, el edil platicó sobre los trabajos de su segunda gestión como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, etapa difícil ésta donde afronta, dijo, adversidades del “fuego amigo” y el “fuego enemigo” que hasta ha dividido al cabildo, dejando de lado propuestas que bien podrían servir a la municipalidad, asentó.
Sin embargo, el trabajo no se puede detener, comentó, y se atienden los nuevos problemas combinados con los heredados. Uno es el de los edificios dañados por los sismos que también se sintieron en la ciudad. Hay 15 templos afectados y 900 viviendas con daños, la mayoría daños menores, informó.
El edil afirmó que todos los reportes de afectaciones a las casas particulares se están atendiendo uno por uno por Protección Civil. De los panteones de la ciudad, sobre todo el de San Miguel (Panteón General) tiene afectaciones por lo que se revisa que se cambie de sede su fiesta de Todosantos.
José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que la ciudad de Oaxaca no presenta problemas para recibir al turismo, las áreas afectadas están delimitadas. Los visitantes nacionales y extranjeros pueden venir con toda confianza, la infraestructura turística, hotelera y restaurantera está físicamente bien, al 100 por ciento, no hay ninguna situación de riesgo.
Mencionó que ya se atienden las vialidades, “Se han implementado programas de repavimentación de las calles de la ciudad y un programa emergente de bacheo —dijo—, la ciudad está llena de baches y empeoró con las fuertes lluvias, aunado a la mala calidad de las obras realizadas por otras administraciones.”
El presidente municipal de Oaxaca declaró que su prioridad es la seguridad pública, iluminar la ciudad y fortalecer a la policía, a la que ya se le dotó de nuevos vehículos, cursos de capacitación y mejor equipamiento para dar un buen servicio a la ciudadanía.
Finalmente, manifestó que en este momento no está en sus planes buscar la reelección en la presidencia municipal —como ya lo permite la ley—, no obstante estar en buena posición en las encuestas, dijo, a pesar de las expectativas de Morena.
Oaxaca de Juárez Oax., a 19 de octubre de 2018.
@apooax40

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

La base del nuevo logo de la APO

La base del nuevo logotipo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C., parte ...

Cambios en la Asociación de Periodista

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO), por ...

Reconoce dirigencia nacional de voceadores a Silvio Victoria

Cincuenta y dos años de voceador y 16 de liderazgo han dejado huella en ...

APO no participó en reunión con el Fiscal General del Estado

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), aclara que nunca asistió ni fue ...

Presentación del libro Desaparecidas de la Morgue

El Museo de arte prehispánico “Rufino Tamayo” invita a la presentación del libro periodístico ...

Más que nuevas normas y burocracia, cumplir la ley

* Unidad Especializada tendría que estar dotada de infraestructura suficiente. En la discusión sobre ...