Recorren integrantes de la APO Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

Cuauhtémoc Blas/ Jorge Vega

Oaxaca de Juárez.- Una enorme construcción del color café-óxido del adobe se yergue sobre la calle principal de Santa Lucía del Camino, Lázaro Cárdenas, municipio conurbado a la Ciudad de Oaxaca. Entre esas paredes monumentales destacan dos largas hileras de magueyes. Es el nuevo paisaje de la zona; de pronto, el edificio se antoja insólito, de una arquitectura nueva en Oaxaca, y por lo visto nueva del todo.

Directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C., (APO), constataron el avance de los trabajos del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), parte del Plan Maestro de tres etapas de la Ciudad de las Canteras.

A invitación del Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del Gobierno del Estado (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, los integrantes de la APO realizaron el recorrido en un área de 32 mil metros cuadrados donde se concluye dicho Centro.

Ignacio Mendaro, autor del proyecto

En primer término, el arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini, autor de este proyecto y del de la Ciudad de los Archivos, ahora integrados, calificó ese espacio como “único en el mundo” pues, dijo, por sus características “en todo momento estará vivo”, y habrá lugares para la cultura y el esparcimiento. Se proyectan cinco cafeterías y quioscos de venta de memelas y clayudas, además de un gran restaurante, comenta y se extiende.

No será un Centro de Convenciones convencional que esté cerrado y muerto cuando no haya eventos, por el contrario, estará abierto todo el tiempo. Sobre el edificio del Centro de Convenciones se construyeron cinco canchas deportivas, una de fútbol y cuatro de basquetbol, con aulas y cafetería, con lo cual se devuelve a la ciudadanía los espacios para sus actividades de antaño en lo que fue el inconcluso Estadio Benito Juárez, demolido para hacer la nueva construcción.

Ese techo de 10 mil metros cuadrado, sirve también para la captación de agua que se guarda en grandes cisternas para satisfacer las necesidades del inmueble. Área importante el techo, así como el Recinto Ferial de la planta baja, que es el ágora o plaza del parque, de 4 mil metros cuadrados de espacio cubierto y al mismo tiempo ventilado, sombreado, desde donde se distribuye el acceso del visitante a los salones, al centro de negocios, a un auditorio-mirador orientado a las pozas. Espacio que igual servirá para presentaciones de industriales que para un concierto de piano. La otra zona esencial es la Ciudad de los Archivos, sin duda. El complejo cuenta con una indispensable planta de tratamiento de aguas residuales. El proyecto ya ganó un premio como la mejor realizada fuera de España.

Primer evento, el 6 de septiembre

Francisco León Pacheco, Coordinador del Plan Maestro de la Fundación Alfredo Harp Helú, explicó con detalle, las actividades que realizan día y noche alrededor de mil trabajadores, para que el complejo esté listo y se realice un primer evento el próximo 6 de septiembre, en que se espera la presencia del presidente Peña Nieto. La Fundación, dijo, ha puesto tanto el proyecto como dinero en esta obra a cargo del gobierno del estado. El costo de esta segunda etapa es de 471.8 millones de pesos.

Entre camiones, trascabos, trabajadores y trabajadoras con cascos y chalecos color naranja, ingenieros, arquitectos y personal de apoyo que iban y venían apresuradamente, los periodistas tuvieron la oportunidad de observar las salas, los auditorios, un teatro y un auditorio al aire libre, así como el Gran Salón y el área de Prensa. También los espacios bajo sombra donde podrán realizarse exposiciones y ferias como la del mezcal y la del Libro, entre otras.

En el Teatro de la Roca, al aire libre, el escenario parece flotar sobre el agua, con capacidad para 400 personas. En el auditorio al aire libre cabrán 2 mil 500. El Gran Salón es para 3 mil personas. Todo el conjunto tendrá capacidad para albergar a 10 mil personas.

 

Acceso gratuito a todo el parque

El acceso será gratuito tanto a los archivos como a zonas de esparcimiento, áreas para la convivencia de las familias. Hay también un mirador en lo alto, con una construcción que a lo lejos parece un pájaro, el Mirador de los Novios.

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y la Ciudad de los Archivos complementan esa gran área, junto con el Bosque del Deporte mediante un puente. Unos 750 árboles se han sembrado hasta ahora, los que al crecer cerrarán el círculo del diseño del proyecto. Todos los árboles son nativos de Oaxaca: sabinos, huanacaxtles, huamúchiles, flor de mayo, pochote. También plantas locales y endémicas, poleo, chepiche, y por supuesto el maguey o agave.

León Pacheco explicó que se ha estado trabajando durante cinco años en el Plan Maestro que fue modificado para adaptarlo a las circunstancias del terreno, donde la cantera es protagonista central “como parte importante de la historia de Oaxaca”.

“De aquí surgió esa piedra para edificar la mayor parte de los monumentos coloniales de la antigua Antequera”, indicó. Donde antes fueron minas de piedra de cantera ahora queda un par de amplias pozas, unidas hoy por un túnel recién abierto, donde habrá algas y un micro ecosistema para aves y peces. La parte más honda de las pozas es de 10 metros.

 

Agua y piedra, preeminentes

“Agua y piedra, es nuestra gran combinación”, dijo el arquitecto Mendaro. El profesional consideró que “hubiera sido un error construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín, porque el sitio no reúne las características adecuadas, era un lugar reducido, cerrado”. Aún hay escepticismo de la gente, pero ya estamos a un 95 por ciento de la obra,

Aquí cantera y agua tendrán preeminencia, el agua saldrá desde las pozas y recorrerá todo el parque, de manera que la gente se encontrará una y otra vez con el agua en los senderos

peatonales. Además, agregó Mendaro, una persona discapacitada puede entrar, recorrer las áreas y aparecer en el Gran Salón, esto es “como una cinta de Moebius”, dijo.

Este es un espacio nuevo para toda la gente de Oaxaca, para las reuniones de los vecinos, con un acceso directo al deportivo y a las aulas comunitarias, con tres bibliotecas infantiles-juveniles en la ciudad de los Archivos integrada al CCCO, un espacio que servirá de equilibrio al centro de Oaxaca, explicó el autor del proyecto.

El Centro con cinco puertas estará siempre abierto de manera gratuita, lo mismo podrán acudir vecinos, investigadores, artistas, estudiantes, deportistas, visitantes de Oaxaca, público en general; hay espacios cerrados y abiertos para conferencias, conciertos, ensayos.

Mendaro Corsini sostuvo que en cuanto se abran las puertas del CCCO se inaugurará un auténtico centro de negocios, del deporte, del ocio, la cultura y el esparcimiento, lugar único en el mundo que va a generar una nueva e intensa dinámica de vida.

2 El arquitecto Ignacio Mendaro, autor del proyecto. Foto Luz María Espinoza y Salvador Flores

3 Periodistas con el guía, Francisco León Pacheco, de la Fundación Harp Helú. Foto Luz María Espinoza y Salvador Flores.

4 Los últimos trabajos. Foto Néstor Yuri Sánchez Islas

5 Un innovador proyecto arquitectónico. Foto Néstor Yuri Sánchez Islas.

6 Pájaro de concreto, Mirador de los Novios. Foto Néstor Yuri Sánchez Islas.

7 y 8 Teatro al aire libre, con la acústica de las piedras, Teatro de la Roca. Fotos Néstor Yuri Sánchez Islas.

 

El Centro que nació en conflicto

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) tuvo inicios difíciles, con la oposición de la sociedad civil y de la ciudadanía en su conjunto a que se construyera en las faldas del emblemático Cerro del Fortín. Ello lo dejó marcado, estigmatizado. Sin embargo, hubo cambios.

En abril de este año el gobierno estatal rescindió el contrato a las empresas de Puebla Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S. A. de C. V. y Servicios de Construcción Marliz de París S. A. de C. V. quienes se adjudicaron la obra a través de la Licitación Nacional número LO-902215995E002-2016, desde el sexenio pasado, en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Sin explicación, al inicio del nuevo gobierno, la empresa detuvo los trabajos, dejando prácticamente tirada la obra, a pesar de haber cobrado. Ante eso, el gobierno presionó a la

empresa para que negociaran una terminación anticipada de contrato. Lo que ésta aceptó antes de que se emprendieran acciones legales por incumplimiento de los plazos fijados en el contrato.

Gabino Cué, herencia fatal

En seguida, SINFRA retomó la obra por administración directa, como lo faculta la ley, y de inmediato se reiniciaron los trabajos. Entre mayo y julio de este año, hubo un avance 17 veces superior a lo realizado por las empresas poblanas en los 14 meses que llevaban con la obra. Además, con apenas un avance del 15 por ciento pretendían cobrar 35 por ciento más del presupuesto autorizado. Al realizarse por administración directa no se incrementó el costo original.

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no solo dejó inconcluso el CCCO, sino en la indefensión a los trabajadores de la obra, ninguno contaba con su alta en el IMSS. El titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, firmó un convenio con el IMSS y la delegación de la STPS para que los trabajadores tuvieran seguridad social.

Finalmente, en unos días más el Centro Cultural y de Convenciones abrirá sus puertas después de cinco largos años de haberse anunciado.

Parque Ciudad de las Canteras, tres etapas

1. Primera etapa

Construcción del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, en 12,000 m2

2. Segunda etapa

Centro Cultural Oaxaca, en 32,000 m2, con una inversión de $471.8 millones

Ø Centro Cultural

Ø Área deportiva

Ø 4 canchas de básquetbol

Ø 1 cancha de fútbol

Ø Recinto abierto para exposiciones

Ø Auditorio panorámico

Ø Acceso principal

Ø Área de mantenimiento del parque

Ø Áreas verdes

Ø Área de estacionamiento público para 250 vehículos

3. Tercera etapa

Se integran nuevos espacios:

Ø Puente peatonal denominado “De las pozas”

Ø Un Auditorio al aire libre

Ø Un paseo del agua

Ø Un teatro de la roca

Ø Un bosque del quiosco

Ø Mejoramiento del agua en las pozas

Ø Estacionamiento para 560 vehículos

Obra por administración directa con:

Ø 850 obreros

Ø 50 técnicos administrativos

Ø Jornada laboral histórica para Oaxaca se han logrado colar 294m2 en 24 horas

Ø Concreto colado al 12 de Julio 7,800m2

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

APO no participó en reunión con el Fiscal General del Estado

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), aclara que nunca asistió ni fue ...

Avanzan los trabajos rumbo a los 40 años de la APO

Reunión de periodistas y el edil Hernández Fraguas La Asociación de Periodistas de Oaxaca ...

Crítica a la propuesta de ley de protección del periodistas para Oaxaca: Adrián Ortiz Romero Cuevas

En una de sus últimas reflexiones académicas publicadas, el finado constitucionalista mexicano Jorge Carpizo ...

Historiales de la APO

Antonio Hernández Jiménez* La APO empezó a nacer con las primeras reuniones que hicimos ...

La APO ratifica su defensa de la libertad de expresión

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), realizada este ...

Se reúnen fiscal general y periodistas de la Costa

Comunicadores de la Costa exigieron castigo a presidentes municipales y caciques agresores de periodistas. ...