Historiales de la APO

Antonio Hernández Jiménez*

La APO empezó a nacer con las primeras reuniones que hicimos en “las nieves,” negocios ubicados en la Alameda de León, en la esquina de la calle de Hidalgo, donde estaban puestos de neveras a finales de los años 70 del siglo pasado, en el Centro Histórico de Oaxaca. Era gobernador interino el general Eliseo Jiménez Ruiz, después de la caída del electo, profesor Manuel Zárate Aquino.

Las primeras reuniones formales se realizaron en un salón de la planta baja de la Procuraduría de Colonias del gobierno del Estado, cuya sede era lo que ahora es el edificio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. La licenciada Irma Piñeyro, nos daba esas facilidades.

Éramos alrededor de 25 compañeros quienes participábamos de estas reuniones, donde se analizaba la situación del medio. “Solamente organizados podremos hacer algo por el bien del gremio periodístico”, teníamos claro desde entonces.

En 1978 nace la APO

Necesitábamos una organización sólida, con responsabilidad y lealtad hacia nuestro gremio. Nos llevó alrededor de un año dar forma a nuestra organización y en 1978 nació finalmente la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).

Las primeras oficinas de la APO se situaron en la Avenida Juárez 310, esquina con Murguía, a donde asistió el mencionado gobernador interino de Oaxaca, general Eliseo Jiménez Ruiz, quien firmó como testigo de honor de la creación de la nueva organización de aquellos tundemáquinas.

Queda como testimonio de lo anterior una fotografía en blanco y negro en las oficinas de la Asociación, con los entonces jóvenes agremiados y el gobernador del estado, placa tomada posiblemente por el fotógrafo oficial del gobierno, don Noé Amaro.

Entre la primera Declaración de Principios de la APO, destaca: “Para quienes practican el periodismo escrito, gráfico y radiofónico, la situación no es halagadora en lo económico, y esto ha repercutido en su formación profesional que se ve limitada en la mayor parte de sus aspectos, de ahí que nazca la inquietud de fortalecer el profesionalismo a través de una agrupación, que logre la capacitación y recursos que incidan en la actualización técnica profesional que el periodista necesita para ser vocero y formador de la opinión pública”.

Apartidista e incluyente

En los dos primeros artículos de los viejos estatutos se estableció que la APO “no podrá afiliarse a ningún partido o grupo político bajo ningún pretexto ni circunstancia…” En principio la organización se denominó Asociación de Periodistas Oaxaqueños, con el lema “Por la libertad de acción y expresión”. Después se cambió “Oaxaqueños” por el menos localista e incluyente “de Periodistas de Oaxaca”. El lema prosigue firme, insustituible.

Las aspiraciones de la Asociación se plantearon desde entonces: “Pugnar por el beneficio común de los asociados, el mejoramiento general del gremio y propiciar, sobre todo, la elevación del nivel

moral, intelectual, social y físico, así como coadyuvar para el desarrollo del pueblo oaxaqueño y en general de México”.

En agosto del año de 1979 se publicaron los primeros estatutos en los talleres de Imprenta Silva, 500 ejemplares. Desde entonces se instituyó una dirigencia de tres compañeros en la Comisión Ejecutiva. Además de comisiones de Honor y Justicia, Vigilancia, Cultura, Actas, entre otras. El primer Consejo Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca estuvo formado por Arcelia Yañiz Gutiérrez, Felipe Sánchez y Pedro Piñón Rustrián.

Socios fundadores:

1.- Arcelia Yañiz Gutiérrez. (+)

2.- Benito García Hernández. (+)

3.- Miguel Ángel Aragón Sierra.

4.- Pedro Piñón Rustrián.

5.- Felipe Sánchez Jiménez.

6.- José Antonio Hernández.

7.- Leandro Hernández Romero.

8.- Antonio Hernández Jiménez.

9.-Amado Sanmartín Hernández.

10.- Ismael Sanmartín Hernández.

11.- Roque Jacinto Carrasco y Parada. (+)

12.- Carlos Cervantes Pérez.

13.- Raúl Castro Illescas.

14.- Marcial Silviano Aguilar (+)

15.- Guillermo de los Santos (+)

16.- José Hannan Robles.

17.- Javier Hernández Córdova.

18.- José Coronado Pérez. (+)

19.- José Castro Illescas.

20.- Modesto Silva Santos.

21.- Rafael Emilio Bermúdez. (+)

22.- Octaviano Soto González. (+)

23.- Juan Manuel Vignon.

24.- José Antonio Mejía. (+)

25.- Mario Pérez Díaz. (+)

26.- Juan López Bohórquez.

27.- Dimas Rodríguez. (+)

28.- Mauricio Mauro Ramírez. (+)

29.-Octavio Soto López. (+)

30.- Rafael Escudero. (+)

*Fundador de la APO, actualmente miembro de su Consejo Ejecutivo.

Nota del editor. Historial significa breve reseña sobre la actividad de un club, grupo, etc. Sin duda hay datos a precisar, incluir o ampliar, pero había que iniciar con esta historia. Seguiremos.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Oaxaca, de la tragedia de la basura a la del terremoto

Apenas había remontado Oaxaca temporalmente el duro problema de la basura, cuando inició otro ...

APO no participó en reunión con el Fiscal General del Estado

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), aclara que nunca asistió ni fue ...

La base del nuevo logo de la APO

La base del nuevo logotipo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C., parte ...

Crítica a la propuesta de ley de protección del periodistas para Oaxaca: Adrián Ortiz Romero Cuevas

En una de sus últimas reflexiones académicas publicadas, el finado constitucionalista mexicano Jorge Carpizo ...

APO: ante la desgracia de oaxaqueños, no ser crítico es ser cómplices

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C. (APO) fijó su postura en relación ...

Oaxaca, leyes e instituciones para periodistas

Norma Reyes Terán, Coordinadora para la Atención de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca ...