Se reúne Fiscal General con periodistas en la APO

Ante la demanda de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), para que se abra al escrutinio social el curso de las averiguaciones de delitos cometidos contra periodistas en la entidad, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez se comprometió a informar del estado que guardan dichas averiguaciones.

Resaltó que el problema de agresiones sólo se resolvería en parte con la creación de una Unidad Especializada, ésta atendería la tercera parte de los casos, por lo que es necesario crear un sistema de prevención de conductas ilícitas contra comunicadores.

En la Casa de la APO, Vasconcelos Méndez se reunió la tarde noche de este lunes con los agremiados, a convocatoria de la Comisión Ejecutiva que presiden Cuauhtémoc Blas López, Idolina Herrera López y Antonio Hernández Jiménez.

60 AP de casos de periodistas

El Fiscal General del Estado, refirió que tienen registradas 60 averiguaciones previas contra delitos cometidos en contra de comunicadores, de los cuales 10 son por homicidio y el resto en el ejercicio de la función periodística.

La Comisión Ejecutiva de la APO, entregó un documento donde fija su postura y solicitó que sean atendidos de inmediato los casos de los compañeros agredidos, dando acceso a un equipo asesor de la asociación a todas las indagatorias existentes para que en un plazo no mayor de 15 días se realice una evaluación técnica de los avances y pendientes.

Asimismo, que los trabajadores distribuidores de los medios impresos, los voceadores, sean atendidos al igual que todos quienes laboran en medios de comunicación.

La APO puntualizó que en lo sucesivo, se preste atención de manera inmediata a las agresiones que cometan funcionarios municipales o de cualquier instancia de gobierno contra los comunicadores: periodistas, voceadores o directivos de medios.

Ilustran hechos de impunidad

En la reunión, participaron los compañeros Genaro Aragón Reyes, de la delegación de la Costa quien expuso ampliamente su caso y la impunidad que ha prevalecido en el mismo, por la colusión de funcionarios municipales, agentes del ministerio público y hasta jueces.

De igual manera, intervinieron Luis Martínez Cervantes, Felipe Sánchez Jiménez, Rocío Aragón, Juan Manuel Vignon, Javier Hernández Córdova y Jorge Vega, quienes externaron su inquietud en torno a la creación de la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas.

En este sentido, Vasconcelos Méndez, dijo que en dicha Unidad deberá aglutinar a todas las instancias gubernamentales, pero es necesario crear un mecanismo de protección local que trabaje en estrecha coordinación con la establecida a nivel federal.

Por ello, señaló que se debe crear una Unidad Especializada para delitos contra la libertad de expresión, concepto más incluyente, para que la cobertura de la Fiscalía General del Estado se amplíe, sin embargo, refirió que hacen falta recursos porque ésta última opera con 200 millones de pesos menos que hace 3 años.

Vasconcelos Méndez, ofreció reunirse nuevamente con los socios de la APO dentro de 15 días, para analizar los primeros avances en la investigación de los casos de agresiones contra comunicadores de la entidad.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Debilidades de la nueva Ley General de Comunicación Social

Después de las palabras de bienvenida por parte de Idolina Herrera, de la directiva ...

A.P.O. festeja su 40 aniversario con intensa jornada

Con un amplio programa de actividades, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C., ...

APO, 40 años. Relación prensa-poder; sistema político mexicano en fase terminal

Condenamos los atentados contra nuestros compañeros periodistas y exigimos a las autoridades su esclarecimiento, ...

Historiales de la APO

Antonio Hernández Jiménez* La APO empezó a nacer con las primeras reuniones que hicimos ...

Debate de la Ley General de Comunicación Social

Con motivo del 40 aniversario de su fundación, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, ...

Crítica a la propuesta de ley de protección del periodistas para Oaxaca: Adrián Ortiz Romero Cuevas

En una de sus últimas reflexiones académicas publicadas, el finado constitucionalista mexicano Jorge Carpizo ...